
Priene
Conceptualmente, el orden lógico era la premisa más importante a la hora de diseñar una ciudad, conectando diferentes espacios teniendo en cuenta también las diferentes jerarquías, escalas y usos pero nunca perdiendo lo que ellos consideraban por sobre todas las cosas , la organización.
La Polis se organiza por un lado en la parte urbanística y en otro para complacer a las cuestiones políticas y sociales de la ciudad - estado.
Priene es una muestra típica de las ciudades helenísticas que exhibe un proceso de unificación de sus elementos constructivos y cuya expresión arquitectónica se reveló en formas significativas.
El trazado en forma de damero y el encuentro de la asimetría de los espacios es resultado de la aplicación de una trama regular a un sitio irregular que generó un efecto estético satisfactorio. No parece haber buscado ningún aspecto llamativo pese a la disposición razonable y sistemática. Se observa el complejo total como una unidad y realismo de proporciones que son comparables con la organización de una gran casa.
Esta forma de generar ciudad en la antigüedad, viene ligada desde los conceptos más filosóficos de los griegos, la idea del orden por sobre el resto de la cosas es lo que prima la necesidad de crear estos espacios que reflejen y hasta influyan en esta forma de percibir el mundo, porque ¿qué mejor manera hay de representar las ideas con las que se busca vivir si no es proyectando espacios que me remitan constantemente esa noción intelectual? Se vive el espacio de la misma manera en que se piensan las ideas, esa creemos era la fórmula de los griegos para acentuar y desarrollar su contexto clásico.
Esta educación por el orden y armonía se emplazaba de forma perceptible al componer la ciudad, la grilla se ha convertido desde ese momento en un elemento clásico para la conformación de centros urbanos, vista desde los griegos, era la forma de ordenar las partes para conformar un todo. Estas grillas fueron tan exitosas que se decidió replicarlas posteriormente en otras ciudades.
Esto es a lo que buscaban orientar cada una de sus visiones, sus formas de componer el espacio en una ortogonalidad y precisión, que eran vistas con ojos de perfección tanto para sus fines estéticos como también de moral griega.
En cuanto a lo urbanístico en la antigua grecia, las ciudades se construían sobre un terreno virgen, esto permitia adoptar un trazado más ordenado, racional y científico, basado en una retícula ortogonal.
En Priene, fue modulada en 36,5 x 48,8 metros. La retícula se adoptó a una colina y el ágora ubicado en el centro de ella.
Sustento teórico: "Entender la arquitectura", Leland Roth
Las mismas salen de las discusiones que se llevaban a cabo en el ágora, donde se planteaban ciertas cuestiones de políticas públicas que terminaban en un ida y vuelta entre representantes de diferentes posiciones, la idea de buscar el acuerdo y el convencimiento de la multitud a partir de la simpatía y hacer creer una verdad única, de la cual había que ser partidario.
Llamar a la reflexión y explicación en el momento era lo fundamental, y pensar que sólo un grupo reducido permite ese intercambio en un lugar específico, denota también el culto que sugiere tratar temas de esa índole.
En el siglo IV AC, el rey Filipo de Macedonia conquistó y unificó la Polis bajo su mandato, seguido por su hijo Alejandro Magno.
(https://arteengeneralblog.wordpress.com/2017/01/03/225/)
Pero también, sujeto a las cuestiones de la democracia representativa, la idea de líder se debe desvanecer, aunque en este movimiento de diferentes posturas entre ellos siempre había alguien que destacaba sus ideales y conocimientos de una forma más atrapante para el público, convirtiéndose quizás en el personaje con mayor influencia y también un simbolismo peligroso para la democracia. No olvidemos que todo debía tener su balance, y el orden establecido no permitía que alguien resaltara porque justamente, traería como consecuencia la tiranía, el desborde de poder sobre los demás.
El teatro servía como punto de encuentro, de entretenimiento y de difusión de noticias y moralejas a través de las obras representadas.
Gracias a este espacio se lograba la manipulación de masas, además de ser una medida de unidad referente para contabilizar la población contemporánea de las Polis.
Según Platón, el teatro determinaba el tamaño de la ciudad ideal, ya que la Polis debía estar limitada para en su extensión poder establecer relaciones inmediatas y personales entre ciudadanos. Se consideraba que las reuniones y encuentros determinaban la calidad del espacio de la polis.
Sustento teórico: "Historia de la Arquitectura. El legado griego", Rafael Iglesia (p61)
El orden quizás es el elemento que va a la par de lo clásico, es el componente necesario de todas las expresiones griegas. El orden debía ser lo que se pudiera controlar y determinar de forma racional, sin dejar espacio a incongruencias o dudas; es lo preciso y armónico que se extrae de un pensamiento de composición universal.
Pero bien podríamos poner en duda este concepto de orden, trayendo también una idea clásica del “Ying y el Yang”, que nos habla de una dualidad universal, de dos fuerzas contrarias que se complementan para crear no un equilibrio constante, sino un estado continuo de transformación, en el cual nada es totalmente puro ni se encuentra en absoluta quietud. Todo lo que percibimos como orden posee desorden en su interior y viceversa, todo lo que es armónico también tiene una parte caótica menos perceptible con la que se complementa. Ambos elementos opuestos se necesitan en la composición para que esta funcione y contraste.
Entonces el orden más allá de ser un sistema que hace legible al espacio y la forma, se comporta por fenómenos de características más profundas para lograr el resultado apropiado.





